INFRAESTRUCTURA DE DATOS
ESPACIALES DE TUCUMÁN


05 de Julio de 2024

RIDES a través de una plataforma digital impulsa la producción apícola en la provincia de Tucumán

La Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES), dependiente de la Secretaría de Producción, presentó durante las XVIII Jornadas IDERA la ponencia denominada “𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐨́𝐩𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐚́𝐥𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐠𝐞𝐨𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐚𝐥‧ 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐮𝐜𝐮𝐦𝐚́𝐧”.

La misma estuvo a cargo de la Ing. Luciana Paz, los especialistas SIG Ana Gabriela Aguilar, Augusto Gutiérrez y Florencia Olivera quienes estuvieron bajo la coordinación de la directora de Programación para el Desarrollo Productivo, Ing. Mónica Odstrcil, .

Esta ponencia se enfocó en la apicultura como actividad productiva, teniendo en cuenta que la misma, a su vez, contribuye a resolver la disyuntiva entre la conservación socialmente inclusiva de los bosques nativos y el desarrollo económico. Actualmente la apicultura se ve condicionada por los cambios de uso del suelo, ya que los reservorios utilizados para el desarrollo de la misma son los montes y estos, en nuestra provincia, se ven afectados por la apertura de áreas destinadas a la agricultura, ganadería y asentamientos humanos. Esta situación consecuentemente afecta al proceso de  floración ocasionando serias dificultades en las abejas al momento de recolectar el néctar.

La ponencia evidenció el interés de impulsar el desarrollo de la cadena productiva apícola en la provincia de Tucumán, mediante la provisión de insumos tecnológicos y la creación de una plataforma digital para la consulta y visualización de las áreas provinciales con mayor potencial para la instalación de apiarios. Las mismas se clasifican con niveles de aptitud, basados en un análisis geoespacial elaborado con imágenes satelitales y de alta resolución captadas por vehículos aéreos no tripulados (drones). El uso de los mismos posibilita identificar la mejor ubicación para instalar las colmenas, bajo diversos criterios de ponderación: productivo, ambiental y catastral. 

El proyecto tiene como objetivo permitir a las mujeres apicultoras de los departamentos de Graneros, Burruyacu, Cruz Alta y Leales de la provincia de Tucumán, aprovechar la flora autóctona de los bosques nativos para la producción de mieles multiflorales y monoflorales.