¿Cómo está conformada la IDET?

Desde el año 2012, IDET está organizada en una Comisión IDE, conformada por participación espontánea de técnicos y especialistas (Referentes SIG), la cual a su vez está constituida por Subcomisiones de trabajo: Datos y estándares; Metadatos y catálogo de metadatos; Servicios, tecnología y desarrollo; Difusión; Capacitación y Normativas.

Las normas y estándares son analizados y consensuados dentro de las subcomisiones y aprobados por la Comisión IDE. Cada subcomisión de trabajo se especializa en una temática particular para facilitar la ejecución de los objetivos de IDET y propiciar una eficiente publicación de datos.

IDETOrganizac2

Comisión IDE (ver objetivos)
Subcomisiones de trabajo (ver objetivos y tareas 2016)
Autoridades de contacto (ver contactos)

 

 

Comisión IDE

La Comisión IDE es la encargada de aprobar las propuestas de las Subcomisiones de trabajo, así como gestionar con las autoridades y organismos públicos y privados, favoreciendo la eficiente publicación de los datos geoespaciales.

Sus objetivos específicos son:

  1. Fomentar la promulgación de una Ley provincial que habilite la creación y desarrollo de una IDE provincial y que garantice su permanencia en el tiempo más allá de cambios institucionales.
  2. Conformar las subcomisiones técnicas.
  3. Planificar las tareas a realizar para lograr el objetivo general, coordinar y supervisar esas tareas; monitorear la gestión y avances de las actividades de las Subcomisiones técnicas.
  4. Promover el fortalecimiento institucional relacionado a los recursos humanos y estructuración y el desarrollo de una cultura IDE.
  5. Establecer y consolidar vínculos de cooperación con otros proyectos o iniciativas IDE tanto locales, regionales, nacionales e internacionales, como así también de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento interinstitucional.
  6. Detectar conflictos relacionados a temas espaciales en la provincia o situaciones que interfieran con la implementación de la IDE. Proponer soluciones y/o plantearlas a las autoridades pertinentes del Gobierno de Tucumán.
  7. Definir políticas de adquisición de imágenes, aplicaciones, servicios, etc, tales que permitan a todos los organismos del Estado Provincial usar los productos adquiridos

 

 

Autoridades de contacto

Ing. Octavio Medici. Subsecretario de Tecnologías de la Información. Representante Comisión IDET. Representante por el NOA en el Comité Ejecutivo de IDERA. Oficina: 25 de Mayo 90. Planta Baja. Telf: 4844000 int. 481.

Ing. Mónica Odstrcil. Directora de Programación del Ministerio de Desarrollo Productivo. Coordinadora Comisión IDET. Oficina: 25 de Mayo 90. 1º Piso. Telf. 4844000 int. 465.

 

 

Subcomisiones de trabajo de IDET

1- Normativa

Generar legislación que sustente el marco institucional de la IDET a través de normas legales provinciales, acuerdos interinstitucionales (de cooperación, producción y actualización) y otras normativas que permitan la consolidación del Proyecto. Elaborar directrices sobre derechos de autor, restricciones de difusión y uso de datos.

ide@rig.tucuman.gov.ar

2- Datos y estándares

Definir el conjunto de datos geoespaciales en el ámbito provincial, clasificarlos según su necesidad como fuente de información básica para cualquier proyecto, establecer especificaciones del contenido de cada uno de ellos, procedimientos de control de calidad, guías para su producción y actualización, responsabilidad de sus productores, simbología para su representación a diferentes escalas y formatos de intercambio. Establecer estándares que permitan la disponibilización y visualización de datos espaciales.

idet.datos@rig.tucuman.gov.ar

3- Metadatos y catálogo de metadatos

Establecer el perfil de metadatos provinciales, así como las especificaciones para la creación del servicio de catálogo que facilite la búsqueda y descubrimiento de la geoinformación existente en la provincia.

idet.metadatos@rig.tucuman.gov.ar

4- Servicios, Tecnologías y desarrollo

Evaluar y proponer implementaciones de geoservicios de acuerdo a especificaciones nacionales e internacionales relativas a IDE (considerando diferentes tipos de tecnologías de acuerdo a las capacidades existentes en cada organismo).

idet.tecnologia@rig.tucuman.gov.ar

5- Difusión

Evaluar y confeccionar propuestas de difusión de los objetivos y beneficios del Proyecto, promover la participación activa de los organismos en el mismo y de la comunidad en el uso de los geoservicios implementados por la IDET.

idet.difusion@rig.tucuman.gov.ar

6- Capacitación

Planificar Capacitación: Interna: para fortalecer las capacidades técnicas de los miembros de las subcomisiones de trabajo; Externa: mediante un plan integrado de acciones que incluye la capacitación orientada al servicio y el posterior asesoramiento a las instituciones en las etapas de organización e implementación.

capacitacion.idet@gmail.com